La problemática convergencia sensorial anómala


¡Buenos días!

Quienes mejor me conocen saben que además de la literatura, otra de mis pasiones es la optometría. Además soy muy aficionado a leer libros de temática científica y ensayos. Hoy quiero hablaros de un libro de consulta muy recomendado para los ópticos-optometrístas y para todo aquel que quiera acercarse a este maravilloso mundo, OPTOMETRÍA, aspectos avanzados y consideraciones especiales. Pero como reza el título de este post, sólo quiero entrar en materia con la Correspondencia Sensorial Anómala (CSA). Tema que los profesores de la Universidad de Murcia Paco Lara Lacárcel y Vicente Fernández Sánchez abordan en el capítulo 4 (estrabismos y ambliopía).

Antes de nada, ¿qué es la Correspondencia Sensorial Anómala (CSA)? Es una condición visual que sólo ocurre en binocularidad, y por la cual el punto en la retina del ojo fijador no corresponde con el mismo punto en el ojo desviado. Esto es, en una edad muy temprana, el paciente que lo sufre ha desarrollado un estrabismo y ha sido capaz de evitar la diplopia (duplicidad de imágenes) haciendo que su ojo desviado pueda procesar la imagen fijada por el otro ojo en un punto de la retina que no es su fóvea (punto de máxima agudeza visual), al tiempo que suprime el área por la que debería ver. Pero aunque ha sido capaz de fusionar una sola imagen, el ojo desviado ha perdido gran parte de su agudeza visual ya que en la zona de retina donde fija no hay la misma cantidad de conos (células fotosensibles al color).


Esta adaptación sensorial es difícil de corregir y su diagnóstico aún está siendo debatido. Por norma, algunos autores como Bruno Bagolini determinan que hay CSA si al menos se encuentra evidencia de ella en 3 de los test que podemos utilizar. Pero además éstos test son subjetivos, por lo que su resultado no siempre es fiable.

Tampoco existen muchos estudios relacionados con la CSA, es un defecto visual del que no conocemos todos sus aspectos. Se discute hasta el mecanismo por el cual sucede (si el estrabismo arrastra la CSA o si la CSA arrastra el estrabismo). Sí parece claro que sucede más en microestrabismos que en los estrabismo de gran ángulo, y tiene lógica ya que disponemos de mayor agudeza visual cerca de la fóvea, y cuanto más se aleje la fijación de ella, menos agudeza visual habrá y mayor será el área de la retina que debe suprimir el ojo. Un autor que ha estudiado el tema es Lang, quien determina que el 1% de la población mundial acusa microestrabismo. Eso nos hace una idea de la magnitud que tiene este problema, y no es nada despreciable.

Es un caso donde la cirugía no soluciona el problema, es más, puede empeorarlo de manera dramática. El ojo del paciente sigue prefiriendo la visión en el área de la retina modificada, por lo que tenderá a torcer nuevamente el ojo para evitar una molesta diplopia. De no conseguir torcer su visión podría ser pésima, mucho peor que antes de la operación.

Si algún colega optometrísta ha llegado a este post dejaré algunos estudios de referencia además del libro OPTOMETRÍA, aspectos avanzador y consideraciones especiales, en los que encontrará información de la CSA:

  • Anomalous retinal correspondence, Jennings 1985.
  • The origin of abnormal retinal correspondence, Travers 1940.
  • Clinical characteristics of anomalous correspondence, Robert P. Rutstein, Kent M. Daum, J. Boyd Eskridge 1989
  • Anomalous correspondence: Definition and diagnostic methods, Bruno Bagolini
La próxima vez hablaré de literatura y presentaciones de Cuando llueva en Marte, pero es que necesitaba dar rienda suelta a mi otra pasión por alguna parte ;-)

Nos leemos

Comentarios

Entradas populares