Leyendo: La mano de Midas



¡Buenas tardes!

Ayer, día 9 de Mayo, estuve en un evento literario a tres bandas, con autores de novela negra. El evento se llamaba "Murcia, escenario de novela negra", y los autores presentaban novelas que transcurren en diferentes lugares de la Región de Murcia. Me gustaba mucho la idea y terminé comprando las tres novelas. Anoche empecé una de ella, La mano de Midas, de Antonio Parra Sanz (Madrid, 1965), y llegué hasta la página 52. Me ha picado, me gusta. Y de momento voy a hablar un poco de ella para darla a conocer por aquí.

En primer lugar, deciros que Antonio es licenciado en Filología Hispánica y actualmente es profesor de lengua y literatura en Cartagena. Y esa ciudad transcurre la historia. Su protagonista es un detective privado, Sergio Gomes, madrileño (como el propio Antonio), pero que ha trasladado su acción a la milenaria ciudad costera. Allí se encontrará un poco fuera de lugar, y la proximidad del mar le traerá recuerdos de amores pasados. Sergio está atormentado, pero es un detective con mucho oficio, y se sobrepone a todo con tal de llegar a su objetivo. Me encantan esta clase de personajes, y creo que es algo muy propio en la novela negra.

No he leído tanto como para hacer una reseña, que ya llegará porque me lo acabaré en un periquete, pero sí lo suficiente para hablaros de su estilo. Precisamente no soy muy fan de la narración en primera persona, pero Antonio sabe hacerlo muy bien, es un especialista del género, y se mete muy bien en la piel de Sergio Gomes. Consigue que vayamos de copilotos en su investigación, desde su perspectiva, pero sin agotarnos con diálogos internos demasiado densos. Al contrario él es ágil en ese sentido. Aunque lo que más me gusta es la manera que tienen de hilar sus diálogos con los personajes que se va encontrando.

Antonio Parra es también ágil a la hora de describir, cosa que siempre agradezco cuando empiezo un libro, y en su caso me gusta más ya que conozco los escenarios donde transcurren muchas escenas. La imaginación vuela aún más rápido cuando ya tienes el escenario en la memoria.

Te guste el escenario, la novela negra o simplemente pasar un buen rato, te recomiendo que busques esta novela. Tiene muchos motivos para atraer. Conmigo lo ha conseguido, de momento. Mi veredicto final llegará con la reseña en cuanto la termine.

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares