Misión ExoMars



El pasado Lunes 14 de Marzo, despegó con éxito la que, hasta ahora, es la misión más ambiciosa de la agencia espacial europea. En colaboración con la agencia espacial Rusa, el ExoMars 2016 tiene como misión llegar a Marte y estudiar el origen del metano que ya ha sido descubierto en su atmósfera. ¿Y por qué este hecho se merece una costosa misión a Marte? Porque el 96% del metano que tenemos en la Tierra es de origen biológico, es decir, lo crean organismos vivos. Su presencia en el planeta rojo podría significar que hay algún tipo de organismo que lo produce. Esta idea se refuerza porque el metano se disipa "pronto" en la atmósfera, sólo dura unos cientos de años. Luego por algún motivo el metano se está produciendo de manera reciente.

Para lograr su objetivo la ESA ha desarrollado una misión en dos fases. La primera es la ExoMars 2016, dispuesta por un orbitador y un módulo de aterrizaje, pretende reunir toda la información posible gracias a la cual la segunda fase pueda resultar más exitosa. Ésta segunda será la ExoMars 2018, y constará con un vehículo rover similar a los que ya ha dejado la NASA en Marte. Con los datos de la ExoMars 2016, la segunda misión podrá aterrizar en una localización donde existan más probabilidades de encontrar vida.

ExoMars 2016 y 2018

ExoMars 2016 llegará a Marte dentro de siete meses, por Octubre, y empezará a dar datos en las navidades. En el proyecto ha participado España de manera muy activa. Por ejemplo aquí se han construido los escudos térmicos con los que el módulo de aterrizaje alcanzará el planeta, y de esa manera probar la viabilidad de llevar al futuro rover. Además, la universidad de Granada será co-investigadora de los resultados que se obtengan de la primera misión. Tal vez el primer trabajo de exobiología que haya realizado el ser humano.

Como veis no estamos tan lejos de cumplir el sueño de llegar a Marte. En mis novelas propongo como fecha de inicio para la primera colonia permanente la década de los años 2080. Siendo optimistas el hombre podría asentarse mucho antes, no me importaría en absoluto.

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares