¿Cuánto se tarda en llegar a Marte?


Marte está relativamente cerca de la Tierra, y por eso, además de varias similitudes con nuestro planeta, es el candidato ideal para la primera colonia extraterrestre. Pero para que la colonia pudiera prosperar la comunicación con la Tierra debería ser constante. Entra en juego el tiempo que se tardaría en ir o venir de ese planeta. Pero la distancia entre la Tierra y Marte varía según se mueven los planetas. Por ejemplo en 2003 Tierra y Marte estuvieron a tan sólo 56 millones de kilómetros, pero el punto más lejano en el que pueden encontrarse es de 400 millones de kilómetros.
Con la tecnología actual, en el año 2016, un viaje a Marte sigue siendo una gran odisea muy difícil de realizar, y larga. Suponiendo las máximas velocidades de que disponemos, en el mejor de los casos, se tardarían más de 40 días en llegar al planeta rojo. A continuación os dejo la relación de lo que tardaron en llegar las misiones a Marte:

Mariner 4 (primera en llegar, año 1964) tardó 228 días
Marines 6 155 días
Mariner 7 128 días
Mariner 9 168 días
Viking 1 304 días
Viking 2 333 días
Mars Global Surveyor 308 días
Mars Pathfinder 212 días
Mars Odyssey 200 días
Mars Express 201 días
Mars Reconnaissance 210 días
Mars Science Laboratory 254 días

¿Cuánto tardaremos en 2170?


En el año en que se ambienta la novela he supuesto que el ser humano ha sido capaz de mejorar la tecnología actual, lo cual haría que los viajes fueran más cortos. He supuesto una reducción pequeña, un poco basada en los viajes antes mencionados. De forma que si Marte y la Tierra estuvieran cerca sería menos de un mes, pero esa es una circunstancia que se da muy pocas veces, por lo que los viajes siguen siendo variables. Digamos que donde antes se tardaban 100 días, en el futuro cercano sería la mitad.

Este apartado aparece ilustrado con una "Vela Solar", un invento que ya se está desarrollando y que, en teoría, permite velocidades de hasta un 25% la de la luz. Eso es muchísimo. Tanto que haría posible llegar a Marte en cuestión de minutos. Pero sólo lo mencioné en la novela ya que esta tecnología es tan visionaria como lo sería el desarrollo de un smartphone en tiempos del telégrafo, así que no parece ser para un futuro cercano.

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares