Suspense, de Patricia Highsmith


Cuando uno se plantea la noble labor de escribir una novela con el fin de que sea publicada y llegue al gran público, una de las cosas que debe hacer es aprender de los grandes. Algunos, como la gran Patricia Highsmith, escribieron obras sobre cómo realizan ellos su trabajo. Hoy os hablo precisamente de un libro suyo, "Sus... pense".
Se trata de un manual de cómo realizaba ella su proceso creativo, cómo desarrollaba lo que llamó "el germen de la idea", y finalmente las revisiones y cambios hasta que lograba que lo publicasen. Pare que con una pluma como la suya publicar una novela debía ser fácil, pero ella misma confiesa que tardó seis años desde que empezó a escribir hasta que una editorial le dio el visto bueno. Para que en su caso el escritor se hace, no se nace. Y se hizo muy bien porque ella llegó a lo más alto en ventas y también se llevaron al cine varias de sus obras.
Yo leí su libro cuando llevaba cinco meses escribiendo "Cuando llueva en Marte", y me sirvió para corregir defectos y sobretodo lograr suspense, como su propio título indica. Además fue una lectura estupenda, y es que es indudable que esta mujer atrapa con su literatura. Hay sin embargo asuntos de estilo que preferí no adoptar de ella. Es muy descriptiva, demasiado, y prefiere no usar mucho diálogo. Yo tampoco disfruto de largas páginas de diálogo, pero se aprende mucho de los personajes oyéndoles hablar, no sólo por el narrador. Además así aprendemos de su carácter de una forma más natural. Pero esto es cuestión de estilo, y de gustos.

El libro es corto, y se puede abordar por temas, aunque está bien leerlo de cabo a rabo para recoger todo el proceso que utiliza esta mujer. Deciros también que no es un libro con "verdades absolutas", sino que hay mucha opinión y libertad para que cada uno cree sus pautas. Es una buena lectura, pero si estáis interesados en aprender a escribir novela, recomiendo que no sea el único manual que tengáis en casa. Otro día hablaremos de los mejores libros para aprender a escribir novela. Yo tengo varios, y de todos se aprende.

Un saludo, y feliz escritura.

Comentarios

Entradas populares