Excelente vídeo sobre la colonización de Marte (en inglés)



Hoy os presento un vídeo divertido e ilustrativo de lo que sería colonizar Marte. Está en inglés, pero la mayor parte se entiende bien con tener un poco de idea del idioma de Shakespeare.
Durante el proceso creativo de Cuando llueva en Marte tuve que enfrentarme al reto de ser realista en cuanto a las condiciones de vida del planeta rojo para el ser humano. Y no fue fácil. Además, la ciencia está muy interesada en Marte estos últimos años, por lo que no dejamos de tener nuevos y asombrosos descubrimientos del planeta. Por ejemplo, hoy sabemos que hay presencia puntual de agua líquida en la superficie, un hecho que tiene relevancia si estás escribiendo una historia ambientada allí.

Parece muy claro que Marte es hostil a la vida como la conocemos, y en el vídeo se dicen muchos motivos de ello. Para empezar la atmósfera, muy fina y que apenas ofrece protección de los rayos que inciden en el planeta. Además apenas tiene oxígeno ni nos protege de los bruscos cambios de temperatura. Y hace que el agua, si bien puede aparecer en estado líquido, se evapore o se congele debido a la radiación y las bajas temperaturas. Esta atmósfera es terrible y obligará a ir siempre protegido.

Por eso, y más cosas, en la novela planteo una colonia a modo de "megaestructura", donde casi todo ha llegado desde nuestro planeta natal. La gente vive en la colonia y sólo sale de manera puntual. La falta de Sol y la pequeña gravedad son otros aspectos importantes, y por eso los habitantes de la colonia deben hacer ejercicio y tomar muchos suplementos de vitaminas. Esto ya ocurre en todas las misiones espaciales cuando los astronautas deben pasar largos periodos en el espacio.

Se puede concluir que vivir en Marte es ya de por sí una aventura. ¿Imagináis si además eres policía y tienes que lidiar contra el crimen allí?

Un saludo.

Comentarios

  1. Un vídeo divertido e interesante a la vez. ¿Qué opinas de la posibilidad de "crear" una atmósfera, como sucede en la peli de Swarzenegger, de título (mal traducido) Desafío Total?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo consideré seriamente, de hecho me encanta la idea de Elon Musk de hacer explotar bombas nucleares en Marte para derretir los polos y crear un efecto invernadero. Sin embargo parece más "realista" una colonización por partes, con una primera fase en la que el hombre llega y se asienta, seguida de una lenta terraformación. En la novela se hace por parcelas, pero... estoy adelantando algo que puede ser interesante leerlo en ella.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares